_____________________________________________________________________________


La Dra. Cristina Ravazzola estará presentando sobre El circuito del abuso, sus formas de mantenimiento y posibilidades de cambio y Provocación, una modalidad comunicacional frecuente en relaciones de abuso en la Jornada de HECVA, EVALUACIÓN DE 10 años de tratamiento grupal de la violencia masculina, Chile, los días 10 y 11 de noviembre de 2016

_____________________________________________________________________________


La Dra. Cristina Ravazzola dictó el seminario Dilemas de género y violencia en las relaciones familiares, los días 27 y 28 de octubre en Ushuaia invitada por la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana en Acceso a la Justicia, coordinada por la Licenciada Silvia Vecchi


_____________________________________________________________________________

24 de abril
II Fórum Nacional de Debates sobre Alienação - Problematizando a Questão, Brasil

 

Informes e inscripción:

http://inscricaoesa.oabrs.org.br/
#VemProteger

_____________________________________________________________________________

 

_____________________________________________________________________________

8 de diciembre
Jornada de cierre anual

Hola a tod@s

El Sábado 8/12 hicimos con enorme alegría y placer  una nueva Jornada de Cierre anual de todos los que conformamos esta red.

Los Límites fue el tema.

Algunas cuestiones que surgieron:

  • Distancia- acercamiento ¿cual es la medida?

  • ¿Qué hacemos con lo que sentimos? ¿Nos sometemos a los condicionamientos?

  • Ruidos chiquitos tapados por grandes ruidos que se imponen; la cultura "oficial" se impone e impide el respeto por la diversidad y las diferencias.

  • Terapeuta y su impotencia frente a una situación invasiva: si no  hace nada, lo que sucede lo lleva al enojo y al deterioro de la relación.

  • Rol asignado-asumido de "ayudador incondicional", ¿se ayuda desde ahí?
     
  • Los límites tranquilizan, dan un marco.

  • El "como" ponemos los límites es fundamental: humor, ser creativo, no juzgar.

 

(Para ver más sobre el encuentro, ir al siguiente link).

Quería felicitar y agradecer a Dolores Naón y a Ignacio Usandibaras por el trabajo que hicieron con el Teatro Espontaneo, que permitió el despliegue genuino de lo que nos pasa con el tema de los límites.

También agradecer a César Lerner que nos permitió un introducción al tema a través de los tambores grupales, experimentando también nuestros propios límites y el de los otros en el lenguaje musical.

Los invito a presentar propuestas para las reuniones 2013 que pueden ser charlas, talleres, invitados, casos.

Les deseo a tod@s un muy buen 2013!!!

 

_____________________________________________________________________________

 


_____________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
La Escuela de Humanidades y la Maestría y Especialización en Estudios de Familia

Abierta la Inscripción
Maestría, Especialización y Diplomado
en Estudios de Familia
Modalidad Presencial y semi-presencial
Directora: Mónica Tarducci

CHARLA INFORMATIVA
Jueves 24 de noviembre a las 18:30 hs
Sede de Paraná 145, 2do. Piso C.A.B.A.


Ambas carreras constituyen un espacio de formación académica de excelencia, comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y el respecto a la diversidad cultural y sexual. Brinda herramientas conceptuales y metodológicas para formar profesionales tanto para la investigación como para el diseño de políticas públicas y la gestión de proyectos referidos a la familia.
Su plan de estudios está organizado con asignaturas y seminarios entre los que figuran: Historia de la familia, Políticas Sociales; Antropología del parentesco y cambio cultural; Derechos sexuales y reproductivos; Justicia, familia y derechos humanos, Psicología de las organizaciones familiares, etc. Todos los contenidos tienen una clara perspectiva de género y son dictados por docentes de alto nivel académico.

Consultas: familias@unsam.edu.ar


Para más información, visite nuestras páginas:
Especialización [+info]
Maestría [+info]


Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Humanidades
Martín de Irigoyen 3100, Gral. San Martín (1650), Pcia. de Buenos Aires.
Tel.: (011) 4006-1500. Contacto: familias@unsam.edu.ar

_____________________________________________________________________________


19 de Noviembre
Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil

ASAPMI
La Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato Infanto Juvenil, en ocasión de una fecha tan especial e importante para nuestro colectivo, cree necesario hacer llegar a la comunidad en general las siguientes reflexiones acerca de la situación que atraviesa actualmente esta problemática en nuestro país:
Más que nunca antes está en vigencia todo el marco legal y constitucional que engloba el accionar jurídico para hacer posible la misión de protección a la infancia que nuestro país se ha comprometido a llevar adelante.

Sin embargo, en los hechos asistimos a una serie de retrocesos legales y a deficiencias en la respuesta del sistema de justicia, que hacen sumamente difícil concretar en la práctica decisiones conducentes a una real y efectiva protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Sucede que a partir del arribo del fenómeno “backlash” - contra movimiento de reacción al proceso de la visibilización de la violencia familiar en general y del maltrato infanto-juvenil en particular que, al igual que en España, en nuestro país ha adquirido particular virulencia -, se ha generado una incansable usina de argumentaciones y pseudo argumentaciones tanto desde el orden jurídico como desde la psicopatología para denostar no sólo las denuncias de abuso sexual y maltrato infantil, sino también a quienes denuncian, diagnostican y tratan a las víctimas. Entre otras, las fantasías infantiles, la inducción maliciosa, el síndrome de alienación parental, la no credibilidad del relato y más recientemente la invalidez del testigo único son señaladas reiteradamente por defensores, jueces e incluso por fiscales.

A ello ha coadyuvado, la inclusión de profesionales de diferentes disciplinas con una capacitación y un entrenamiento deficiente para trabajar en esta temática y/o con magros conocimientos de los marcos propios y específicos relativos al abuso sexual infantil (ASI).

Este panorama sombrío se agudiza cuando el niño, la niña, el adolescente - e incluso el adulto discapacitado o que padece una grave patología psiquiátrica -, no quieren o no pueden verbalizar o relatar el abuso sexual padecido; situación en que la Cámara Gesell suele ser el paso al sobreseimiento de la causa, con consecuencias concretas en los procesos que tramitan ante los tribunales de familia, como la imposición de procesos revinculatorios desaconsejados, incluso bajo apercibimiento de cambios de tenencia, cuando no la iniciación de procesos de daños y perjuicios contra los profesionales intervinientes que han denunciado, tratado o diagnosticado una presunción de ASI.

Los casos que se suceden nos comprometen con mayor fuerza que nunca a continuar una lucha inclaudicable por los niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato, abuso, negligencia, deprivación de cuidados, etc., por parte de sus organizaciones familiares y por las instituciones.

Comisión Directiva de ASAPMI
Buenos Aires, Noviembre de 2011

_____________________________________________________________________________


Octubre 2011
Con gran pesar informo la enorme pérdida de un creativo pensador y una persona hermosa: Barnett Pearce. Lo conocí a través de Dora Schnitman, leí sus producciones y lo encontré y lo encuentro un admirable maestro.

Cristina Ravazzola

_____________________________________________________________________________

Próxima reunión: 14 de julio de 2011
Grupos de fortalecimiento y revalorización de mujeres que han pasado por situaciones de violencia en su pareja

Coordinan: Susana Tesone y M. Cristina Ravazzola.

El objetivo de estos grupos está dirigido a:

  • Acompañar a mujeres que están transitando la etapa posterior a la separación de sus parejas violentas, en el sostenimiento de los recursos que les permitieron tomar esa decisión. Entendemos que se trata de una etapa de máxima importancia, por ser el momento en que se enfrentan con un mundo completamente nuevo, en el que todavía están muy presentes los sentimientos de culpa y de duda ante la decisión tomada, y ante las consecuencias de esta decisión hacia el futuro.

  • Acompañar también a aquellas que han renovado contratos con sus parejas y necesitan fortalecerse para sostenerlos en el tiempo.

  • Es un proceso de transición que si es bien transitado y acompañado y sostenido por grupos de pares en situaciones similares, produce cambios importantes en la calidad de vida presente y futura de estas mujeres y de sus hijos.

Directora: Dra. Cristina Ravazzola

Se llevan a cabo los segundos jueves de cada mes en PIAFF, Dorrego 2373, Capital, y el horario es de 12 a 13.30 hs.

Actividad arancelada: $ 100.-


_____________________________________________________________________________

...

Mayo de 2010
Informe del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación

Proyecto Cambio participó del XII Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación que organizó la RIOD del 11 al 14 de mayo de 2010 en La Antigua, Guatemala
Leer informe del Lic. Marcelo Choclin

_____________________________________________________________________________



_____________________________________________________________________________


La Dra. Cristina Ravazzola ha participado los días 22 a 24 de abril de la Conferencia: Collaborative and Dialogic Practices in Therapy and Social Change: Honoring the Past and Creating the Future, en Cancún, México, presentando un taller sobre “Construyendo conversaciones colaborativas en consultas sobre violencia en las relaciones familiares”. A la Conferencia asistieron representantes de 16 países. Se realizó en 2 lenguas simultáneamente: español e inglés, dando entrada de igual forma a ambas lenguas, lo que significó un importante esfuerzo de los colegas mejicanos organizadores. Las Conferencias plenarias estuvieron a cargo de prestigiosos terapeutas familiares e investigadores pertenecientes al Houston Galveston Institute (USA), TAOS Institute (USA), Instituto Kanankil (Mx), Grupo Campos Elíseos (Mx), Calgani University (Canada). Los Workshops reflejaron la búsqueda de coherencias en la aplicación de las ideas fructíferas del Construccionismo Social a campos como la psicoterapia de familias y parejas, la investigación en Comunicación, la acción comunitaria y la construcción de escenarios para diálogos participativos. La colega argentina Dora Schnitman fue galardonada con un premio especial entregado por el Ph. D. Kenneth Gergen por su tarea en la creación y conducción de la Red de Diálogos Participativos que se sostiene entre colegas de Latinoamérica, USA, Canadá y distintos países de Europa.

_____________________________________________________________________________

Abril de 2010
Encuentro de madres y padres interesados en conversar y reflexionar acerca de la adopción

Primeros lunes del mes a partir del 5 de abril de 19.30 a 21.00 hs.
Coordinación: Dolores Naón (psicóloga, psicodramatista, especialista en adopción).
Informes e inscripción doloresnr@hotmail.com Tel. 4779-0758
Actividad arancelada

_____________________________________________________________________________

Abril de 2010
Grupos de fortalecimiento y revalorización de mujeres que han pasado por situaciones de violencia en su pareja

El objetivo de estos grupos está dirigido a:
- Acompañar a mujeres que están transitando la etapa posterior a la separación de sus parejas violentas, en el sostenimiento de los recursos que les permitieron tomar esa decisión. Entendemos que se trata de una etapa de máxima importancia, por ser el momento en que se enfrentan con un mundo completamente nuevo, en el que todavía están muy presentes los sentimientos de culpa y de duda ante la decisión tomada, y ante las consecuencias de esta decisión hacia el futuro.
- Acompañar también a aquellas que han renovado contratos con sus parejas y necesitan fortalecerse para sostenerlos en el tiempo. Es un proceso de transición que si es bien transitado y acompañado y sostenido por grupos de pares en situaciones similares, produce cambios importantes en la calidad de vida presente y futura de estas mujeres y de sus hijos.
Coordinación: Lic. Karen Stronguin (karengs@fibertel.com.ar), Lic. Susana Tesone (smtesone@fibertel.com.ar)
Dirección: Dra Cristina Ravazzola
Se llevan a cabo los cuartos jueves de cada mes en PIAFF, Dorrego 2373, Capital, y el horario es de 12.00 a 13.30 hs.
Horario de secretaría: lunes, martes y jueves de 10.00 a 14.00 hs. en el Tel. 4785-2305
Actividad arancelada
Inicio: 25 de marzo de 2010

______________________________________________________________________________

Jornada de la Red Piaff
Temas: "Redes", "Los hombres y las emociones", "Adolescentes: Confrontación- Pacificación-Comunicación ¿ Qué hacemos?", "Me llegó el turno, ahora ¿qué hago?", "Cuidado del terapeuta", "Co-construcción de funciones en Familias Adoptivas"
Organización: Marcelo Choclin
http://redpiaff.blogspot.com

En la sede de Proyecto Cambio, diciembre de 2009

______________________________________________________________________________

 

Diseño